¿Qué es un agente de aduanas?
El agente de aduanas es una figura clave en cualquier actividad comercial. Este es el encargado de llevar el control legal de las importaciones y exportaciones en una aduana. Por tanto, debe de tener un conocimiento exhaustivo de la normativa aduanera y de todas aquellas nuevas modificaciones de leyes y reglamentos administrativos de la Unión Europea.
¿Cuáles son las principales funciones de un agente de aduanas?
El agente de aduanas es un intermediario en este proceso legal y tiene diversas obligaciones a su cargo para cumplir su tarea:
- Estar presente, en calidad de representante del exportador/importador en caso de inspección por parte de la aduana para garantizar el control de la legalidad de la mercancía.
- Efectuar una declaración en aduana en su propio nombre o en representación de otra persona o entidad.
- Gestionar ante la aduana la mercancía importada o exportada.
- Asesorar al cliente y/o al ciudadano sobre legislación aduanera y comercio exterior.
- Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.
- Solicitar y obtener los servicios paraduaneros que correspondan según el tipo de mercancía (control de calidad, control sanitario, etc.).
- Expedir certificados de origen donde se manifieste la procedencia de la mercancía a través de los formularios correspondientes.
- Impedir la introducción de artículos ilegales que puedan ser peligrosos y obscenos, así como artículos que estén prohibidos por razones de salud (productos cárnicos o plantas de ciertos países, mercancías copiadas ilegalmente, etc.).
¿Dónde actúa un agente de aduanas?
Los agentes de aduanas trabajan, por lo general, en los aeropuertos, puertos marítimos o terminales ferroviarios. Estos se aseguran de que las personas que pasan una frontera siguen y cumplen todas las reglas de los bienes que van a introducir o sacar del país (control de fronteras). En definitiva, actúan en las aduanas y controlan las operaciones de comercio exterior.
¿Qué importancia tiene en el comercio?
La figura del agente aduanero es de vital importancia en cualquier operación comercial internacional. Gracias a este, y a sus profundos conocimientos en materia de importación-exportación, las empresas pueden disfrutar de una mayor agilidad en el proceso y asegurarse el cumplimiento de la normativa aduanera.
Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero. Por tanto, la contratación de un agente de aduanas facilita enormemente la realización con éxito de cualquier operación de importación o exportación.
¿Qué es el depósito aduanero y para qué se utiliza?
El depósito aduanero (DA) es el almacén en el cual se guardan las mercancías de forma temporal, sin que estas tengan que pagar los derechos de aduana u otros impuestos relacionados con la importación. La mercancía se mantiene controlada aquí por las autoridades aduaneras hasta que es retirada por el operador a un destino definitivo, ya sea dentro o fuera del territorio aduanero comunitario.
Por otro lado, el almacén de depósito temporal (ADT) es el almacén en el que se guardan las mercancías de importación que llegan directamente desde el extranjero, sin que estas sean presentadas antes en la aduana.
La principal diferencia entre ambas (DA y ADT), radica en el tiempo total permitido que la mercancía puede permanecer en ellos. En un DA, no hay límite de tiempo para el almacenamiento de la mercancía (se puede quedar almacenada hasta que esta se incluya en un régimen aduanero), mientras que en el ADT, la mercancía que no pertenezca a la Unión se volverá a exportar en un plazo máximo de 90 días o se incluirá de forma obligatoria en un régimen aduanero.
¿Qué es el Depósito Distinto del Aduanero o DDA?
El Depósito Distinto del Aduanero (DDA) es un régimen fiscal autorizado por las autoridades españolas en el cual se almacena la mercancía por tiempo ilimitado. La ley establece que las mercancías de importación que puedan ser vinculadas al DA estarán exentas de IVA hasta su uso. Este régimen es beneficioso para aquellas empresas con ventas sucesivas, ya que se ahorrarían el pago del impuesto indirecto.
En este régimen fiscal se pueden introducir:
- Las mercancías de importación que se indican en el artículo 65 de la ley 37/1992.
- Las mercancías de la unión para sucesivas ventas y exportación. Afecta a las entregas de bienes, adquisiciones comunitarias y a las prestaciones de servicio que serán exentas dentro del depósito.
¿Qué es el Depósito Fiscal?
El depósito fiscal es un régimen aduanero que permite almacenar mercancías que están sujetas a impuestos especiales y que están exentas de IVA, despachadas a libre práctica. También almacena mercancía nacional o de la unión procedentes de una fábrica o depósito fiscal en régimen suspensivo.
Esta mercancía puede quedarse almacenada en el depósito por tiempo ilimitado hasta que finalmente se comercialice. La salida puede ser parcial o total, y los impuestos especiales se liquidan en el momento en el que la mercancía abandona el depósito. Dentro del depósito se puede poner las precintas fiscales a las bebidas derivadas, las cuales son necesarias para su comercialización.
Deja tu comentario