El ADT es uno de los regímenes aduaneros existentes. Tiene una serie de implicaciones y conlleva también obligaciones para el titular de la autorización. ¿Las conoces? ¿Qué mercancías pueden acogerse a él? ¿Por cuánto tiempo?

 

 

Qué es un Almacén de Depósito Temporal

El Almacén de Depósito Temporal es el régimen en el que se encuentran mercancías no pertenecientes a la Unión cuando son presentadas en aduana.

Estas mercancías tienen que quedar sujetas a una declaración de depósito temporal, como máximo cuando se presenten en aduana. Únicamente, estarían exentas de ello si son trasladadas en régimen de tránsito.

 

¿Qué operaciones están permitidas en un Almacén de Depósito Temporal?

En realidad, las mercancías que estén en situación de Depósito Temporal no podrán ser objeto de ninguna manipulación usual. Sólo se podrá realizar aquellas destinadas a garantizar su conservación en el estado en que se encuentren.

 

¿Cuánto tiempo puedes estar tu mercancía en régimen de ADT?

Antes de que transcurran 90 días, la mercancía en depósito temporal tendrá que ser incluida en un régimen aduanero o reexportada.

 

¿Almacenamiento conjunto de mercancías de la UE y de fuera de la UE?

El ADT está destinado a mercancías no procedentes de la UE que sean presentadas ante aduana. Sin embargo, en caso de que tengas mercancía que sí proceda de la UE y quieras almacenarla de manera conjunta en situación de Depósito Temporal, podrás hacerlo siempre que no comprometa la vigilancia aduanera y haya una necesidad económica.

Para ello, deberá ser autorizado por las autoridades aduaneras y las mercancías han de ser físicamente identificables. Estas no se considerarán mercancías en depósito temporal.

 

¿Están permitidas las mezclas de mercancías en ADT?

No. La única manipulación autorizada de las mercancías en Depósito Temporal es la destinada a preservar su estado, sin cambiar su presentación ni alterar sus características técnicas.

 

Cuáles son los requisitos para solicitar el Almacén de Depósito Temporal

Para lograr la autorización de un ADT, es necesario cumplir tres condiciones:

  • Estar establecidos en el territorio aduanero de la Unión.
  • Acreditar la buena ejecución de las operaciones.
  • Constituir una garantía.

¿Cómo se acredita una buena ejecución de las operaciones? A través de la trayectoria de cumplimientos de quien solicita esta figura. Por ello, encuentra más facilidades un Operador Económico Autorizado, en cuya concesión se incluya la explotación de almacenes de depósito temporal.

 

¿A qué está obligado el titular de un ADT?

Cuando tu mercancía esté en un Almacén de Depósito Temporal, el titular del mismo tendrá que:

  • Asegurar que la mercancía que esté en DT no se sustraiga a la vigilancia aduanera.
  • Cumplir con todas las obligaciones que correspondan a este tipo de almacenamiento.
  • Llevar los registros de manera adecuada y conforme a lo establecido por la autoridad aduanera.
  • Respetar las condiciones que se reflejen en la autorización y en la normativa.

En caso de que no cumpla estos requisitos, se podría dar lugar a una deuda aduanera a la que tendría que hacer frente el propio titular de la ADT.

 

¿TE AYUDAMOS CON TUS TRÁMITES ADUANEROS?

He leído y acepto la información básica sobre la política de privacidad.
Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán hasta que el interesado no solicite la supresión de sus datos. Los datos no se cederán a terceros salvo una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.No