¿Qué es un despacho de aduanas?

2018-10-29T11:19:40+00:0029 octubre , 2018|Aduanas|0 Comments

¿Qué es un despacho de aduanas?

En las operaciones de transporte internacional, ya sea por vía terrestre, marítima o aérea, las empresas se enfrentan a varios términos que prestan a confusión: despacho de aduanas y agente de aduanas o representante aduanero. En este post vamos a tratarlos de manera individual para intentar despejar estas dudas.

El despacho de aduanas es necesario cuando queremos importar o exportar mercancías de un territorio a otro. En este caso, debemos realizar un trámite en la aduana, un proceso burocrático con el que se autoriza la entrada y salida de mercancías. El objetivo principal es declarar algunos datos referentes al importador, al exportador y a la mercancía en cuestión. Así, afrontaremos correctamente la liquidación de impuestos correspondiente a nuestra mercancía.

Los procedimientos aduaneros son una parte vital de la cadena de suministro ya que permiten ahorrar tiempo y dinero.

¿Qué documentación debo presentar para realizar un despacho de aduanas?

El trámite al que nos estamos refiriendo en esta ocasión, el despacho de aduanas, exige la presentación de varios documentos entre los que se encuentran:

  • Datos fiscales del importador/exportador.
  • Origen/destino de la importación/exportación.
  • Nombre y país del medio de transporte.
  • Nº de bultos, pesos bruto y neto, volumen y descripción de la mercancía.
  • Impuestos a pagar (en el caso de una importación).

Para las mercancías que requieren inspecciones especiales, como es el caso de productos sanitarios o farmacéuticos, el despacho de aduanas no se completa sin los certificados de control concretos para este tipo de productos.

Además, la figura del agente de aduanas, en la que nos centraremos más adelante, trabajará con los siguientes documentos:

  • Factura comercial emitida por el vendedor que acredita la compraventa de la mercancía entre el exportador y el importador. Debe contener: los datos fiscales de ambos, una pequeña descripción de la mercancía, el valor y el incoterm con el que se ha realizado la compraventa.
  • Packing list emitido por el vendedor que acompañe a la factura y donde figure el detalle de la mercancía (nº y tipo de bultos, pesos, volumen, etc.).
  • BL o bill of lading emitido por la compañía que realiza el transporte (naviera, aerolínea o carretera). Este documento certifica que la mercancía ha sido cargada a bordo del medio de transporte. El agente de aduanas debe disponer de copias originales de este documento.

Existe otra documentación que podría ser necesaria dependiendo del tipo de mercancía o del país de destino como es el caso de:

  • Certificados de inspección, que por lo general serán expedidos por el propio agente de aduanas si la mercancía lo requiere.
  • Otros certificados como el certificado de origen ATR o EUR-1, necesario para acogerse a preferencias en el pago de impuestos.

¿Por qué es necesario pasar los trámites aduaneros?

La ley establece que las mercancías que se transportan de un país a otro (o territorio fiscal) deben superar obligatoriamente la tramitación aduanera. Este proceso consiste en controles fronterizos de seguridad, sanidad y calidad, entre otros. 

Aduana - Marítima del Estrecho

 

Hasta ahora hemos hablado del despacho de aduanas pero desconocemos quién lo realiza y qué funciones cumple. Veámoslo ahora:

¿Qué papel desempeña el agente de aduanas?

El agente de aduanas es una persona física o jurídica establecida por la Unión Europea que se encarga de realizar el trámite de despacho de aduanas dentro de la cadena de transporte internacional. Es él quien brinda el servicio de representación directa en la aduana. Además, el representante aduanero apoya a la importación y exportación de mercancías, las cuales pueden estar sujetas a la inspección de aduanas y restricciones.

Dicho de otra forma, el agente de aduanas representa al importador o exportador en la aduana. En Marítima del Estrecho prestamos nuestro servicio como agentes de aduanas desde nuestras oficinas de Algeciras, La Línea, Ceuta y Melilla. Gracias a esto, podemos asegurar que los clientes que confían en nosotros cumplen con la normativa aduanera.

→El agente de aduanas está habilitado legalmente para:

  • Presentar ante la Aduana la documentación necesaria para los despachos: Documento Único Administrativo (D.U.A.), factura comercial, packing list, etc.
  • Abonar, en nombre del propietario de la mercancía, los impuestos, aranceles, el IVA y cuantos devengos integran la deuda aduanera.
  • Atender los requerimientos de la Aduana, en el caso de que ésta quiera hacer uso de su facultad y ordene una inspección de los documentos presentados o de la mercancía. En caso de que se realice una inspección de las mercancías, el agente de aduanas estará presente durante el examen del contenedor.
  • Realizar los trámites necesarios para aquellas mercancías que están sujetas a reconocimiento físico y que figuran descritas en el Arancel de Aduanas. A veces, los trámites para poder despachar estas mercancías deben ser presentados ante los correspondientes servicios oficiales de inspección: Sanidad Exterior; Sanidad Animal; Sanidad Vegetal; Soivre y Farmacia y serán los propios organismos los que ordenarán o no la inspección física de la mercancía.

¿Quién ofrece el servicio de agente de aduanas en La Línea, Ceuta y Melilla?

En Marítima del Estrecho prestamos nuestro servicio como agentes de aduanas desde nuestras oficinas de Algeciras, La Línea, Ceuta y Melilla. Nuestro equipo de profesionales en constante formación asegura a nuestros clientes el cumplimiento de la normativa aduanera y nos permite optimizar el proceso del despacho desde el punto de vista económico y financiero. Desde el año 2009 somos agente de aduanas certificados como Operador Económico Autorizado (OEA) lo que implica, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Menor número de inspecciones para nuestros clientes.
  • Más agilidad en los despachos y más seguridad en la cadena de suministro.
  • Podemos despachar cualquier mercancía de importación o exportación en cualquier punto del territorio nacional.
  • Mayor facilidad para acogernos a procedimientos aduaneros simplificados.
Solicite más información