Transitario en España: qué es y qué ventajas te aporta

2018-11-14T13:53:25+00:0014 noviembre , 2018|Logística|0 Comments

¿Qué es una empresa transitaria? ¿Y cómo puede ayudarte un transitario en España?

Para explicarlo con sencillez, basta un ejemplo muy gráfico. Tienes un negocio de fabricación y distribución de muebles de diseño. Ya trabajas en la península y vas a introducirte en mercados exteriores, salir a vender a otros países a través de acuerdos comerciales con empresas de venta directa.

Ahí aparece la figura del transitario o agente de carga internacional como intermediario entre el exportador (o importador) y las compañías de transporte.

¿Cuál es la función principal del transitario?

Una empresa transitaria organiza y coordina el transporte de la mercancía de sus clientes sea cuál sea la vía. El transitario gestiona el transporte marítimo o fluvial, el transporte aéreo, el transporte terrestre o multimodal de tu cargamento.

Pero ¿cómo puede ayudarte un transitario en España?

Un agente de carga internacional va más allá del transporte y el almacenamiento de la mercancía, y aporta soluciones logísticas globales para dar respuesta a tus necesidades. Por tanto, el papel de un transitario es clave en las operaciones de comercio internacional.

 

¿Cuáles son los servicios principales que debe ofrecerte un transitario en España?

La empresa transitaria facilita el envío en la exportación e importación de mercancías y garantiza que el desarrollo de la transacción se realice conforme a los términos pactados. Cuáles son las ventajas de contratar un transitario en España:

  • Obtén el modo más adecuado de transporte para tu mercancía: el transitario te aconseja sobre cuál es el transporte idóneo para tu cargamento; busca la mejor ruta, elige las mejores combinaciones (en caso de que proceda).

 

  •  Tienes la opción de transporte más rentable y eficaz: te presta asesoramiento en todo lo relacionado con los costes de tu operación. Esto supone: gastos de flete, derechos consulares, gastos portuarios, costes de documentación y de seguros, así como los gastos derivados de la gestión de las mercancías.

 

  • Olvídate de gran parte del papeleo: una empresa transitaria se ocupa de preparar y presentar la documentación requerida para la exportación de la carga.

 

  • Tu mercancía, siempre en las mejores manos: el transitario realiza la mejor opción de empaquetado, la estiba y la carga de la mercancía. Asume también la reserva del espacio de carga en una aeronave, buque, camión o tren y efectúa el almacenaje de la mercancía (en instalaciones propias o subcontratadas). También puede realizar la distribución del cargamento, incluso en la modalidad door to door.

 

  • Sin barreras fuera del país: el transitario se encarga de completar los trámites de aduanas en el extranjero para garantizar que cumple todas las regulaciones y normativas vigentes.

 

Por qué debes contratar un transitario en España

Si aún no lo tienes claro, aquí tienes cinco razones de peso para contratar un transitario en España que te guíe en el proceso de exportación o importación de tu mercancía.

  • Mejores precios: el volumen de carga que mueve al año le proporciona al transitario una capacidad de negociación de precios que tú, en principio, no vas a conseguir.

 

  •  Vía libre en aduanas: ¿eres un experto en aduanas? ¿Estás acostumbrado a operar con aduanas? A menos que lo seas, olvídate de problemas, no asumas riesgo alguno y elige a un transitario que despache correctamente tu mercancía.

 

  • Logística simplificada: haz el ejercicio de calcular las horas de trabajo que te supondrá gestionar todos los agentes (y los correspondientes trámites) que intervienen en el transporte de tu mercancía (por cierto, no olvides sumar también tiempo extra para imprevistos). Ahora, abre tu email, contacta con un transitario y comprobarás como, cuanto mejor sea la empresa transitaria elegida, más cerca del cero quedará el tiempo que le dedicas a la operativa de transporte.

 

  • Tiempos reales: quieres seguridad y rapidez. Que tu carga llegue a su destino y que lo haga en el menor plazo posible. Eso es tarea principal de un transitario que te ofrecerá (o, al menos, es lo exigible) una comunicación permanente sobre tu envío y te proporcionará el mejor tiempo de tránsito posible.

 

  • Contactos en origen y destino: el éxito de tu operación está supeditado a una planificación adecuada, a un desarrollo preciso y, también, a una correcta gestión de imprevistos (aunque éstos sean mínimos si la planificación es profesional). Para todo ello, es clave la red de agentes que tiene un transitario y la confianza depositada en ellos.

 

QUIERES SABER CÓMO ELEGIR AL TRANSITARIO ADECUADO EN ESPAÑA

He leído y acepto la información básica sobre la política de privacidad.
Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán hasta que el interesado no solicite la supresión de sus datos. Los datos no se cederán a terceros salvo una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.No