Cuando una empresa decide adentrarse en el comercio internacional se encuentra ante múltiples decisiones que tomar como por ejemplo, cuál es la figura aduanera que mejor va a adaptarse a las operaciones que va a acometer.
En general, las figuras aduaneras tienen como objetivo facilitar el comercio internacional, mediante la reducción de los costos y trámites aduaneros, y garantizar el cumplimiento de las regulaciones y leyes aduaneras.
Existen diferentes figuras aduaneras (como veremos a continuación) y todas ellas aportan una serie de beneficios a las empresas. Sin embargo, cada una tiene unas normativas asociadas que hacen que unas sean más interesantes que otras en función del negocio que quiera expandir su actividad a los mercados extranjeros, por ello, siempre es recomendable dejarse asesorar por empresas especializadas en el sector.
En Marítima del Estrecho, con nuestros servicios podemos asesorarte para que tu empresa encuentre la figura aduanera ideal para su negocio.
Tipos de figuras entre las que puede elegir una empresa.
A continuación te mostramos una recopilación de las figuras aduaneras más representativas en el comercio internacional:
- Almacén de Depósito Temporal (ADT): gracias a esta figura, una empresa tiene la posibilidad de almacenar y clasificar sus mercancías no comunitarias bajo control aduanero durante 90 días. En ese margen puede despachar dichas mercancías a Libre Práctica o bien asignarle uno de los Regímenes Aduaneros Económicos (Importación Temporal, Depósito Aduanero, Perfeccionamiento Activo…).
También existe la posibilidad de vender esas mercancías a un país tercero, tras revisarlas o/y manipularlas atendiendo al Reglamento 952/2013. Este despacho puede ser parcial y hacer que la mercancía sobrante vaya al depósito aduanero.
- Local Autorizado para Mercancías de Exportación (LAME): da la facilidad de despachar las mercancías de manera ágil y flexible. No requiere trasladarlas físicamente al recinto aduanero, lo cual reduce considerablemente los costes de la operación.
En el caso de Grupo Cabeza podemos exportar las mercancías desde nuestra instalaciones a otros países, Canarias o Ceuta ya sea de manera parcial o total.
- Depósito Distinto Aduanero (DDA): mientras que las mercancías que se acogen a esta figura están exentas del IVA, de prestaciones de servicios y ventas dentro del depósito mientras permanezcan en ellas. Los beneficios de esta figura están respaldados por la ley 37/1992.
Las empresas que realizan compras de manera sucesiva encuentran la ventaja de que evitan pagar el IVA de las operaciones. Del mismo modo, es posible vincular las mercancías españolas al DVD.
- Expedidor Registrado de IIEE: Desde 2010 no se expiden los documentos de acompañamiento y a raíz de ahí surgió la figura del Expedidor Registrado. Esta figura resulta especialmente útil cuando queremos exportar ciertos productos como las bebidas alcohólicas.
¿A qué figura aduanera debería acogerse mi negocio?
Como hemos podido comprobar, hay diferentes figuras aduaneras entre las que elegir. Cada una de ellas aporta unas ventajas diferentes y es necesario disponer de un asesoramiento especializado por parte de una empresa con experiencia en el sector del comercio internacional.
En Marítima del Estrecho podemos ayudarte a encontrar la figura aduanera que mejor se ajuste a tu empresa para que así puedas sacarle el máximo rendimiento.
Deja tu comentario