Piensa por un momento en la enorme cantidad de mercancías que entran y salen de los almacenes de las empresas de logística… ¿Cómo es posible llevar un control de los stocks y a la vez conseguir unos procesos ágiles a la hora de realizar envíos?

 

Gracias al picking es posible realizar esto ya que, de forma resumida, se podría decir que se encarga de establecer una organización física de las mercancías con las que sea posible localizar una mercancía concreta dentro del almacén.

 

Esto no debe confundirse con el packing que engloba todas las actividades relativas al embalaje de mercancía que, aunque parezca un proceso simple, debe contemplar todos los aspectos físicos, químicos y biológicos del producto que va a proteger.

 

Beneficios del picking realizado de forma eficiente.

 

La principal ventaja de disponer de un sistema de picking optimizado es que se ahorra mucho tiempo en la preparación de pedidos y se reduce el número de errores cometidos en las entregas. De esta forma se logran unos plazos de entrega reducidos y en consecuencia una mejor experiencia de compra para el cliente.

 

Sin embargo, muchas empresas no cuentan con los recursos y conocimientos necesarios para poder incorporar un proceso de picking lo suficientemente eficaz de primera hora ya que en el trabajo de almacén la actividad es frenética y demanda una inversión en equipo considerable. Esto genera costes extra ocasionados por la logística inversa, retrasos, menos productividad y una mala imagen de cara al cliente final.

 

Por esta razón es recomendable contratar un servicio de logística integral gestionado por una empresa experimentada en el sector porque así se puede disfrutar de los beneficios de un sistema de picking optimizado sin tener que hacer grandes esfuerzos para ello.

 

Fases del picking.

 

El proceso de picking comprende varias fases diferentes:

 

1- Planificación: se recibe la orden de preparar el pedido y un sistema informático se encarga de distribuir las tareas necesarias entre el equipo de almacén.

2- Localización: el personal se desplaza hasta el punto en el que se encuentra la mercancía y se extrae de la estantería en la que esté ubicado. En función de esto será necesario el uso de maquinaria elevadora o no.

3- Preparación del pedido: si todo lo anterior se ha realizado correctamente es una de las fases más sencillas ya que únicamente se debe verificar que la mercancía está en condiciones óptimas para ser enviada y se revisan detalles como el peso.

 

Recomendaciones a la hora de realizar el picking.

 

Algunas de las recomendaciones para facilitar los procesos de picking pueden ser: 

 

  1. Agrupar las mercancías por  tipo de producto, 
  2. Manipular las cargas en alturas próximas al suelo para evitar caídas o reducir su impacto en el caso de que ocurran.
  3. Cuando el punto anterior no sea posible, emplear la maquinaria adecuada para bajar la mercancía.
  4. Diseñar el espacio para que el recorrido que hace el operario sea el mínimo posible.
  5. Saber delegar las tareas que sean posibles en sistemas informáticos.