¿Qué es un flexitank?
El flexitank es la respuesta que ofrece la logística al transporte de líquidos a granel, el cual se realiza a través de una bolsa (o tanque flexible) que se almacena en el interior de un contenedor 20’DV. También puede llamarse flexibag o flexitanque, pero en cualquier caso tienen la misma función.
Gracias a la variedad de capacidades que ofrece el flexitank, se puede adaptar a las diferentes demandas del importador o el exportador ya que puede transportar desde 10.000 litros hasta 24.000.
¿Qué líquidos se pueden transportar en el interior de un flexitank?
Una de las principales ventajas del flexitank es su versatilidad, ya que puede albergar una amplia gama de líquidos y se puede adaptar a las necesidades de cada uno de ellos. Aceites, ácidos, agua, detergentes, vinos o químicos no peligrosos pueden ser transportados en su interior sin alterar su estado o sin deteriorarlo (entre otros muchos
tipos).
Uno de los factores que explican la adaptabilidad del flexitank es que es un formato de un único uso. De esta forma nos aseguramos de que los líquidos no se mezclen unos con otros y se garantiza que el producto se transporte en las mejores condiciones posibles.
Tipos de flexitank
Es posible diferenciar entre varios tipos de flexitank en función a distintos criterios:
– Si la carga/descarga se produce en la parte superior o inferior, donde encontramos:
● Flexitank de carga/descarga superior: la válvula por la que se introduce (o extrae) el líquido se encuentra en la parte de arriba del contenedor. La principal desventaja que presenta es que las tareas de carga o descarga son mucho más laboriosas.
La alternativa que se presenta para llevar a cabo estas funciones es esta categoría de flexitank es realizarlas por gravedad. Esto conlleva más tiempo, es más complicado y además se corren más riesgos a la hora de manipular la mercancía.
● Flexitank de carga/descarga inferior: en esta ocasión la válvula está colocada en el frontal inferior del flexitank. Solo con este cambio es posible realizar la carga o la descarga del contenido con una manguera.
– Si el flexitank tiene un mayor o menor número de capas:
● Flexitank monocapa: está fabricado con una única capa de polietileno de mayor grosor y en consecuencia de menor flexibilidad. Como desventaja, hay ocasiones en las que se puede producir una rotura.
● Flexitank multicapa: dispone de varias capas que se superponen una encima de la otra y que son considerablemente más flexibles y finas. Esto hace al flexitank mucho más fácil de transportar pero como contraparte puede romperse con más facilidad y dificultan la extracción de productos.
● Flexitank bicapa: combina dos capas, una de ellas más gruesa para evitar que el producto se salga de ella y otra más externa y flexible que la protege. Se puede apreciar que esta variable del flexitank surge de la amalgama de
las anteriores.
Otra ventaja del flexitank
Algunos líquidos demandan unas condiciones de temperatura muy específicas para mantenerse en buenas condiciones. En estos casos, el flexitank también ofrece una solución con su versión con aislamiento térmico, de esta forma, desde la carga hasta la descarga el producto no sufre las consecuencias de las condiciones atmosféricas.
¿Cómo solicitar el transporte de líquidos con flexitank?
En caso de que nuestros clientes, necesiten realizar operaciones logísticas con flexitank en Marítima del Estrecho disponemos tanto de los recursos como del personal cualificado para poder llevarlas a cabo.
Puedes más solicitar más información sobre nuestros servicios relacionados con el flexitank en este formulario.
Deja tu comentario