¿Qué es el Cross-Docking?

Los consumidores son cada vez más exigentes en cuanto a tiempos de envíos y disponibilidad de productos, además, los avances son continuos y las probabilidades de que una mercancía se quede obsoleta aumentan. Por esta razón, es importante tener una cadena de suministros rápida y eficiente en la que los tiempos de preparación, manipulación y entrega de productos a los establecimientos sea el mínimo posible. 

 

El inconveniente está en que el flujo que hay entre el proveedor y el cliente es discontinuo ya que la mercancía hace una parada en el almacén antes de llegar a su destino.

 

Para solventar esto se ha ideado una solución para agilizar todo este proceso, que consiste en aplicar el cross-docking que se basa en distribuir la mercancía desde el proveedor al cliente sin pasar por un proceso de almacenamiento ni de picking previo, lo que además abarata los costes de la operación al no precisar de estancia en un almacén.

 

Aunque todas las empresas pueden considerar interesante transportar sus mercancías con este método, los beneficios pueden acentuarse en el caso de las empresas que trabajan con grandes volúmenes, con mercancías perecederas (como el sector alimentario) o de alto valor ya que añade seguridad al proceso de transporte. Del mismo modo puede ser interesante en momentos de rebajas ya que acelera el proceso de distribución para atender el aumento de demanda.

 

Fases del cross-docking

Para aplicar esta técnica es necesaria una coordinación adecuada entre el proveedor y su cliente y tener una gestión de almacenes eficaz. De forma general, podríamos decir que el cross-docking de desarrolla a lo largo de 4 fases:

 

1- Se acuerdan y programan las bases de cómo se va a realizar la operación (tiempos, condiciones y posibles cláusulas).

2- Se realiza el envío desde el origen hasta el almacén de la empresa responsable del transporte.

3- Para certificar que la mercancía se encuentra en buenas condiciones, se lleva a cabo un registro y revisión de las mercancías que forma parte del procedimiento de control de calidad.

4- Una vez finalizado el paso anterior se procede a embalar (de nuevo) la carga y comienza el trayecto al camino final.

 

Como cabe esperar esta reducción en los tiempos de manipulación hacen que se reduzcan las incidencias o posibles daños ocasionados a la mercancía.

 

Tipos de Cross-Docking

 Aunque una operación de logística necesite dar los pasos anteriores para ser considerado Cross-Docking, existen varias formas de llevarlo a cabo:

 

  • Directo (o predistribuido): en este caso no es necesario manipular la mercancía antes de ser enviada ya que las labores como el etiquetado se han realizado previamente. En esta modalidad, los productos se recepcionan y son despachados prácticamente cuando coincidan los vehículos de carga y descarga.
  • Indirecto (o consolidado): al contrario que en el caso anterior, se precisa cierta preparación pero en cualquier caso es uno mucho más breve que en el caso de las mercancías transportadas de manera tradicional.
  • Híbrido: podemos encontrar dos tipos de mercancías, una de ellas se recibe desde los camiones para ser enviada directamente y otra ya se encuentra en los almacenes de la empresa de logística.