Si eres (o piensar ser) importador de vegetales o productos vegetales, como frutas, verduras o incluso, productos de la madera), debes tener claro que tus productos han de cumplir la normativa de la Unión Europea en materia fitosanitaria.

Medidas de control fitosanitario, CITES, normativa de salud pública,… En función del tipo de producto que importes, tendrás que atenerte a determinadas reglas y respetar requerimientos concretos. ¿Necesitas ayuda con ello?

 

 

Requisitos generales de importación de vegetales

 Hay cuatro requisitos generales que debes cumplir en relación a los vegetales y productos vegetales que importas a la UE:

 

  • deben ir acompañados del llamado Pasaporte Fitosanitario.
  • tendrán que pasar las inspecciones aduaneras en un punto de entrada de la UE.
  • el importador deberá estar inscrito en el registro oficial de un país de la UE.
  • tendrás que notificar a las aduanas antes de su llegada al punto de entrada.

 

¿Qué es el Pasaporte Fitosanitario?

Se trata un documento que garantiza la seguridad y la sanidad de los vegetales, productos vegetales y otros objetos que quedan bajo su amparo.

El Pasaporte Fitosanitario sólo puede ser emitido por entidades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Vegetales y avala que los productos en cuestión han superado los controles y tratamientos fitosanitarios pertinentes y están libres de plagas de cuarentena.

Este procedimiento vincula el producto a una etiqueta y un documento de acompañamiento imprescindible para poder circular en el territorio aduanero de la Unión Europea.

 

Etiqueta-pasaporte-fitosanitario-importacion-vegetales

 

Tipos de Pasaportes Fitosanitarios

 Existen tres tipos de Pasaporte Fitosanitario:

  • Pasaporte Fitosanitario (distintivo PF): es el que se utiliza de manera habitual para la circulación intracomunitaria.
  • Pasaporte Fitosanitario para Zona Protegida (distintivo ZP): se utiliza en aquella mercancía que se destina a una Zona Protegida para una plaga determinada oficialmente por los organismos competentes.
  • Pasaporte Fitosanitario de Sustitución (distintivo RP): sustituye al de oriente y se emplea cuando un comerciante mezcla o divide partidas que ya tienen Pasaporte Fitosanitario.

 

¿Cómo es el Pasaporte Fitosanitario?

 El Pasaporte Fitosanitario está formado por una etiqueta y, en el caso que corresponda, un documento de acompañamiento (puede ser un albarán, una factura o cualquier otro que tenga fines comerciales), que va junto a determinados vegetales, productos vegetales, sus embalajes e incluso los vehículos en que son transportados, para poder circular dentro del espacio sin fronteras de la Unión Europea.

La información que debe contener el Pasaporte Fitosanitario es:

  • Denominación ‘Pasaporte Fitosanitario CE’.
  • Número del Pasaporte Fitosanitario: ES/XX/YY/ZZZZ/Nº serie, semana o lote

Además, puede figurar también en la etiqueta o en el documento de acompañamiento:

  • Nombre latino.
  • Cantidad.
  • Distintivo ZP y nombre de la zona protegida para las que se autoriza (si procede)
  • Distintivo RP y código del productor o importador registrado en primer lugar (si procede)
  • País de origen: cuando no sea miembro de la UE.

 

descripcion-datos-pasaporte-fitosanitario

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

¿Qué vegetales necesitan Pasaporte Fitosanitario?

 Hay determinados vegetales, productos vegetales y objetos  que están obligados a ir acompañados de un Pasaporte Fitosanitario por ser portadores de determinados organismos nocivos.

En este sentido, se distinguen tres tipos:

  • Los que siempre deben contar con el Pasaporte Fitosanitario: es el grupo de vegetales y productos vegetales de mayor riesgo por los organismos nocivos que pueden ir asociados. Se les controla en toda la cadena comercial: algunos frutos (vid, cítricos con hojas y pedúnculo, algodón), algunos géneros y especies, semillas de especies hortícolas, patata de siempre, algunas maderas.
  • Los que deben llevarlo cuando su destino sea un profesional del cultivo vegetal: los son destinados a plantación, algunas semillas y bulbos hortícolas, bulbos de especies de uso ornamental.
  • Los que pueden requerir de un Pasaporte Fitosanitario con distintivo ZP en función del destino: este caso se produce si se trata de una Zona Protegida para un organismo nocivo.

 

Inspecciones de Sanidad Vegetal: dónde se realizan

 El control de estos vegetales, productos vegetales y otros objetos se realiza en los llamados Puntos de Inspección Fronteriza, los PIF de Sanidad Vegetal, habilitados tanto si se trata para puertos como aeropuertos.

 

 

¿Dónde se encuentran los PIF en España? Lo tienes en el siguiente gráfico.

 

mapa-localizacion-pif-inspeccion-sanidad-vegetal

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

¿TE AYUDAMOS CON TU IMPORTACIÓN DE VEGETALES?

He leído y acepto la información básica sobre la política de privacidad.
Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán hasta que el interesado no solicite la supresión de sus datos. Los datos no se cederán a terceros salvo una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.No