Qué es la partida arancelaria
Cuando queremos clasificar una mercancía de forma arancelaria estamos asignándole uno de los códigos del TARIC, el cual se compone de las siguientes nomenclaturas:
Estamos hablando del Sistema Armonizado (S.A.) de Designación y Codificación de Mercancías, compuesta por seis dígitos, es el utilizado universalmente en las transacciones comerciales para aplicar aranceles y fijar tarifas.
Esta terminología numérica sirve para identificar las categorías de los productos Y bienes transportables, incluso aquellas mercancías que no son objeto de intercambios internacionales, y que permiten facilitar el Comercio Internacional. Son la base de los aranceles de aduanas.
La nomenclatura combinada y el Taric amplían el alcancel del sistema armonizado para aplicar los derechos y requisitos aduaneros y estadísticos de la unión Europea.
- La nomenclatura combinada (N.C.) fue creada por la Unión Europea para aplicar el arancel aduanero común, que establece los derechos arancelarios que los estados miembros aplican a las importaciones de Terceros países.
- El Taric se creó para aplicar todas aquellas medidas de políticas comerciales diferentes del Arancel Aduanero común, todas las medidas de reducción arancelaria, (contingentes, suspensiones, franquicias arancelarias etc.) derechos antidumping y antisubvención, elementos agrícolas restituciones etc.
Es muy importante realizar de forma correcta la clasificación, ya que con ella estableceremos los impuestos que el cliente deberá pagar y también los requisitos para importar y exportar. En el caso de que la clasificación sea incorrecta, podemos incurrir en sanciones, liquidaciones complementarias de impuestos, incluso se puede producir alguna prohibición a la importación, lo que supone la destrucción total de la mercancía, o devolverla a su origen, acarreando con los gastos que eso supondría.
Para clasificar una mercancía es necesario seguir los procedimientos que establecen las Reglas Generales, que deben ser aplicadas de acuerdo con su orden de numeración, nos sirven para cuando tengamos varias clasificaciones posibles para un producto.
1ª Regla: La clasificación de la mercancía viene determinada legalmente por los textos de las partidas y su configuración mediante las notas de las Secciones y de los Capítulos
2º Regla: Artículos incompletos, desmontados.
3º Regla: Mercancías constituidas por más de una materia, por unión o por más de un artículo y de los susceptibles de tener más de una función
4º Regla: Si no se pueden aplicar las reglas anteriores, se clasificaran en los artículos que tengan mayor analogía
5ª Regla: clasificación de estuches y embalajes que se presentan junto con los artículos que contienen.
6ª Regla: Concreta las subpartidas aplicable a aquellas partidas que previamente se han clasificado mediante la regla 1
Para más información sobre estas reglas, haga clic aquí.
Para poder determinar las medidas a las que están sujeta determinadas mercancías, a parte de su correcta clasificación es importante su origen, su carácter o estatus y el destino que se va a dar a la misma.
¿Cómo se determina el origen de las mercancías?
Una mercancía es originaria de un territorio siempre que se haya obtenido íntegramente en ese país.
Las mercancías transformadas son originarias de un territorio si ha superado una determinada transformación en ese territorio.
Según lo detallado, la interpretación de las normas y clasificación es compleja, nosotros como profesionales le podemos ayudar para cualquier importación / exportación que necesiten.