La demanda de productos eléctricos y electrónicos (AEE), junto con la disminución de sus ciclos de innovación y sustitución, siguen al alza, lo que supone una fuente continua de residuos.

Motivado por la preocupación por la salud, seguridad y medioambiente, se han establecido nuevas obligatoriedades de las que hoy, en Marítima del Estrecho, te queremos informar. 

 

Fin del período transitorio aplicable a controles RoHS/RAEE.

Promovido por la preocupación anteriormente mencionada y buscando garantizar que los productos electrónicos que ingresan en la Unión Europea (UE) cumplan con los estándares más estrictos en términos de sustentabilidad y seguridad, el pasado 1 de septiembre se ponía fin al periodo transitorio provisional aplicable a controles RoHS/ RAEE, tal y como se estableció en el RD 993/2022. Un cambio fundamental en el comercio internacional de material eléctrico y electrónico en la UE, en el que se establece que, desde la fecha antes mencionada, los importadores de aparatos electrónicos, pilas y acumuladores deberán estar inscritos en el Registro correspondiente para poder continuar con su proceso de importación de productos.

 

Registro imprescindible.

Todos los operadores que deseen importar aparatos electrónicos, pilas y acumuladores sujetos a las regulaciones RoHS/RAEE deben estar registrados, o tener el resguardo de petición de alta en el Registro Integral Industrial (RII) RAE y RII PyA, dejando de emitirse el correo recordatorio en el que se aconsejaba el registro previo a realizar nuevas importaciones. Este es esencial para asegurar el cumplimiento de las regulaciones ambientales y de salud de la Unión Europea. 

Por ello, tras haber finalizado el plazo de advertencia de la Secretaría de Comercio, aquellos importadores que aún no hayan efectuado la inscripción, se encontrarán con la imposibilidad de pasar con éxito los controles aduaneros necesarios para la importación de mercancía.

 

Acción inmediata requerida.

La necesidad de acción es inmediata. Si aún no se ha completado el periodo de registro, es esencial hacerlo sin más demora, a lo que se le añadirá la necesidad de adjuntar la siguiente documentación: declaración de conformidad junto con el informe de ensayo de producto final o certificaciones de producción de terceros. 

Para poder obtener el levante en el despacho de importación se debe solicitar el certificado que acredita haber pasado la inspección a través de la Agencia Tributaria.

Por otro lado, desde la herramienta de gestión TDUA, cuando se trate de una declaración con partida afectada por estas medidas, se añade la combinación de teclas Ctrl+3 para el acceso a enlaces y gestión manual de los certificados RoHS/RAEE. 

Por el contrario, aquellas que estén sujetas a controles de seguridad y se vean afectadas por RoHS/RAEE deberán realizar la solicitud a través de la web de ESTACICE, donde obtendrán un certificado por las medidas COM, ROHS y RAEE.

 

 

Si necesita asesoramiento sobre este u otros trámites aduaneros, no dudes en contactar con nosotros, estaremos disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año para ayudarte en tu proceso de importación y exportación.