El tránsito es uno de los regímenes aduaneros especiales. En el caso de esta figura, condiciona la circulación de mercancías en la Unión Europea. Pero, ¿cuándo se aplica? ¿Qué implicaciones tiene? Descúbrelo aquí.

¿NECESITAS ASESORAMIENTO PROFESIONAL PARA LAS GESTIONES ADUANERAS?

 

Tránsito de mercancías: régimen especial aduanero

El tránsito es uno de los seis regímenes aduaneros especiales que se contemplan. Como sabrás, un régimen aduanero, es una clave que permite identificar las operaciones con su destino aduanero. Además, estos regímenes establecen cuáles son las obligaciones que se deberán cumplir al momento de cruzar la aduana.

En el caso del tránsito, es una figura que afecta a la circulación de mercancías en el territorio aduanero de la Unión. Tanto de mercancías que procedan de fuera como de las que se transportan en el interior pero deben atravesar un territorio no incluido en la Unión Aduanera.

Por ello, este régimen de tránsito puede ser externo o interno.

 

Tránsito Externo

El tránsito externo permite en el territorio aduanero de la Unión Europea la circulación de mercancías que no pertenecen a la Unión y no están sujetas a derechos de importación, ni a medidas de política comercial ni se ven afectadas por algún tipo de gravamen.

Para que una mercancía pueda ser incluida en régimen de tránsito externo debe haber una garantía individual o una autorización de garantía global o dispensa de garantía.

El importe de la garantía individual asciende de 7.000 euros a 10.000 euros. En aquellos casos en los que no se pueda calcular cuál es la deuda potencial aduanera y fiscal que se generaría si se incumpliera el régimen de tránsito, el importe fijo también sube de 7000 a 10.000 euros.

No obstante, hay supuestos en los que no será necesaria la exigencia de una garantía:

  • Mercancías que se transporten por los ríos Rin o Danubio y sus correspondientes vías navegables.
  • Mercancías que sean transportadas a través de instalaciones fijas de transporte.
  • Mercancías incluidas en el régimen de tránsito de la Unión que se transporten por aire o mar dentro de la Unión, para las que se utilice, como simplificación, el empleo de un documento de transporte electrónico como declaración de tránsito.

Tránsito interno

Habilita la circulación de mercancías de la Unión entre dos puntos del territorio aduanero de la Unión que atraviesen un país o territorio no perteneciente a dicho territorio, sin que se produzca una modificación de su estatuto aduanero.

 

Objetivos

La figura aduanera del tránsito persigue agilizar el movimiento de mercancías bajo control aduanero y proporcionar seguridad. En este sentido, trata de cumplir los siguientes propósitos.

  • Facilitar al máximo el movimiento de mercancías bajo precinto aduanero en el transporte internacional.
  • Proporcionar a los países de tránsito, la seguridad y las garantías aduaneras requeridas.
  • Encontrar un equilibrio entre las exigencias de las autoridades aduaneras y las de los transportistas.
  • Eliminar la inspección de la carga en cada frontera nacional.

Precinto de mercancías en régimen de tránsito

Las mercancías que quedan afectadas por el régimen de tránsito deben ir precintadas. El precinto se configura como una medida de identificación de la misma y no es posible conceder el levante para el régimen de tránsito si las mercancías no han sido precintadas.

¿Quién realiza este precintado? Por lo general:

  • La aduana de partida del tránsito.
  • También, el expedidor autorizado de tránsito en los supuestos en los que disponga de una autorización para el empleo de precintos de un tipo especial.

¿TE AYUDAMOS CON TUS TRÁMITES ADUANEROS?

    He leído y acepto la información básica sobre la política de privacidad.
    Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán hasta que el interesado no solicite la supresión de sus datos. Los datos no se cederán a terceros salvo una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.No