Cada vez es más frecuente encontrar empresas que precisan de mercancías que solo pueden conseguir en los mercados internacionales a través de la importación. Del mismo modo, podemos encontrar negocios que han encontrado una vía de crecimiento muy importante en otros países.

 

Algo que tienen en común toda estas operaciones es que si vienen de fuera del TAC (Territorio Aduanero Comunitario) de la Unión Europea necesitan pasar por aduanas para pasar la frontera y poder llegar a su destinatario. Los problemas llegan cuando una mercancía queda retenida en el despacho de aduanas porque no cumple con los requisitos dispuestos por los organismos correspondientes.

 

Aduanas de la Unión Europea y sus excepciones 

 

España, por el hecho de estar dentro de la UE, dispone de una serie de facilidades para poder comerciar con otros países miembros. Sin embargo, existen zonas con una regulación especial. 

 

Por ejemplo, hay regiones autónomas como Ceuta y Melilla que aunque sean parte del territorio español no están dentro del TAC y cuentan con beneficios arancelarios. También en el caso de las Islas Canarias sus operaciones están sujetas a trámites aduaneros especiales.

 

¿Cómo evitar que una mercancía quede retenida en aduanas?

 

El primer paso para evitar este tipo de problemas burocráticos es conocer los documentos requeridos por parte de las instituciones en el paso por aduanas.

 

  • Disponer de un número EORI activado y en funcionamiento.
  • La factura comercial en la que se debe incluir el Incoterm adecuado para la operación.
  • Dependiendo de la mercancía, documentos adicionales.
  • Debe tener el DUA (Documento Único Aduanero) correctamente cumplimentado. Este documento recoge todos los impuestos que deben ser abonados por la compra de la mercancía.

 

Es imprescindible que los datos fiscales del exportador sean correctos y que estén completos. Del mismo modo, es necesario que los códigos HS (encargados de recopilar los aranceles necesarios en la operación) son los correspondientes en la operación y el valor de mercancía sean exactos. En caso de que existan algún error en los documentos anteriormente mencionados pueden aplicarse retenciones e incluso multas.

 

En el caso de que una mercancía quede retenida y no sea reclamada por parte del comprador ni del vendedor se espera un plazo de unos 20 días y en condiciones comunes será devuelto al remitente.

 

Solución para evitar retenciones de mercancías en aduanas.

 

La vía más rápida para evitar problemas burocráticos con aduanas es delegar tus importaciones y exportaciones en un despacho de aduanas con experiencia llevando a cabo este tipo de trabajos.

 

En Marítima del Estrecho ofrecemos este tipo de servicios, contacte con nosotros para recibir más información