¿Enviar tu mercancía en grupaje o en contenedor completo? No siempre la cuestión tiene una respuesta clara. ¿Cuándo hay que elegir LCL y cuándo FCL? Aquí encontrarás algunas claves para ayudarte en tu elección. 

 

Aunque, lo primero es comprender bien estos conceptos relacionados con la forma de transportar mercancía.

 

Transporte de mercancías: Grupaje o carga completa

El grupaje es un concepto que se utiliza al hablar de transporte marítimo, terrestre y ferroviario aunque también hay quien hace referencia al grupaje aéreo. En cualquier caso…

 

¿Qué es Grupaje o Less Container Load (LCL)?

Básicamente, cuando oigas hablar de grupaje debes entender que se trata de un contenedor con mercancía de varios cargadores. Es decir, es un contenedor compartido en el que, además de tu carga, hay también material de otros.

También encontrarás referencias al grupaje de mercancías mediante las siglas LCL, Less Container Load e incluso LTL, Less Than Truckload.

 

¿Es lo mismo enviar tu mercancía en Grupaje, Consolidada o Carga Fraccionada?

Fundamentalmente, sí. Consolidar la carga es agrupar pequeños envíos de mercancía de distintas empresas que tienen el mismo destino o similar hasta completar el contenedor o el trailer.

 

 

¿Qué es el Contenedor completo o Full Container Load?

A diferencia del grupaje, en la carga de contenedor completo tu mercancía no comparte espacio con la de otras empresas y tiene el contenedor en exclusiva.

Debes elegir esta opción cuando tu mercancía no tenga un volumen demasiado grande como para optar por un contenedor completo.

Para que te hagas una idea, en el transporte marítimo te interesará el grupaje de tu mercancía cuando sea menor de 15 metros cúbicos (la mitad aproximada de un contenedor de 20’).

¿Por qué? Fundamentalmente por el coste.

Con independencia de si tu opción es el grupaje marítimo, terrestre o ferroviario, la principal ventaja del transporte consolidado es el coste.

 

 

Costes de enviar tu mercancía en Grupaje

En el grupaje, el coste del envío está condicionado por el volumen y el peso de la carga. Así que te interesa elegir el grupaje si vas a enviar o a recibir un volumen de carga no demasiado elevado.

Es una opción muy elegida por pequeñas exportadoras o importadoras que no pueden o no necesitan afrontar el coste de un Contenedor Completo.

Eso sí, aunque es cierto que la inversión en el transporte es menor que si eligieras un envío FCL, ten en cuenta que, en proporción, el coste es algo más elevado en la relación €/m3.

 

Cuándo debes elegir Carga o Contenedor Completo (FCL)

Si tu mercancía supera los 15 metros cúbicos, no lo dudes. Tu opción es la FCL. ¿Por qué?

  • Rentabilidad: porque es la más rentable a nivel económico cuando el volumen de tu carga excede los 15 metros cúbicos.
  • Seguridad: porque tu mercancía irá sola en el contenedor precintado (esté al completo o no).
  • Rapidez: tu mercancía irá desde el origen del destino sin manipulación intermedia.

 

Cuál es el precio del transporte de contenedores: en grupaje o completo

Sí, es la pregunta que te surge. ¿Cuál es el precio de enviar tu mercancía en grupaje? ¿Cuánto cuesta un contenedor marítimo?

Como hay diferentes variables que afectan al precio del transporte de contenedores, cuéntanos qué necesitas y resolvemos tu pregunta.

 

¿TE AYUDAMOS A ELEGIR ENTRE GRUPAJE Y CONTENEDOR COMPLETO?

He leído y acepto la información básica sobre la política de privacidad.
Tratamos la información que nos facilita con el fin de prestarles el servicio solicitado. Los datos proporcionados se conservarán hasta que el interesado no solicite la supresión de sus datos. Los datos no se cederán a terceros salvo una obligación legal. Usted tiene derecho a acceder a sus datos personales, rectificar los datos inexactos o solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios. Asimismo solicito su autorización para ofrecerle productos y servicios relacionados con los solicitados y fidelizarle como cliente.No